domingo, 18 de enero de 2015

Propuesta para trabajar con niños "La familia"

En esta Unidad Didáctica que he realizado, podemos trabajar con los niños dos aspectos básicos; por un lado "la familia" y su valor, y por otro "nuestra casa" y las dependencias de esta. A los niños les encanta descubrir y trabajar en cosas de su entorno más cercano.

LA FAMILIA

INTRODUCCIÓN:

Los vínculos afectivos que se establecen en la edad infantil, surgen principalmente en la familia (aunque también el grupo de iguales constituye un gran estímulo). Es primordial que los niños valoren positivamente los vínculos que se establecen entre estos grupos, y tomen conciencia de la necesidad de comunicar sus sentimientos e intereses a las personas con las que se relacionan. En este caso, me centraré en “la familia”, ya que se trata del entorno más próximo al niño. En la interacción niño-familia, este aprenderá normas básicas de convivencia, que le permitirán progresar en el desarrollo de su autoestima, su autonomía y su comunicación afectiva.

OBJETIVOS:
 - Conocer a los miembros de nuestra familia.
 - Discriminar los roles familiares.
 - Expresar sentimientos, vivencias y deseos.
- Conocer los distintos tipos de vivienda.
- Conocer las dependencias de la casa.
 - Nombrar mobiliario básico de la casa.
- Conocer el uso de las distintas dependencias de la casa.

CONTENIDOS:
-Miembros de la familia (padre, madre, hermanos, abuelos…)
-Responsabilidades y tareas en la familia.
-Nombres de los familiares.
-Dependencias de la casa (cocina, baño, dormitorio…)
-Tipos de vivienda (casa, piso, caserío…)
-Expresiones de afecto (besos, caricias, abrazos)

 PROCEDIMIENTOS: 
- Discriminación de los miembros de la familia.
- Discriminación de los estados de ánimo de otras personas.
- Participación en las normas de convivencia del hogar.
- Demostración de los propios intereses y sentimientos.
- Demostración adecuada de habilidades básicas (escuchar y hablar).
- Aceptación, colaboración y respeto hacia las demás personas.
- Predisposición para colaborar en las tareas domésticas.
- Identificación del uso de las distintas dependencias del hogar.

 METODOLOGÍA:
- Dialogar con los niños, haciendo preguntas (¿quién vive en nuestra casa con nosotros? ¿nos quieren? ¿les queremos? ¿cómo lo demostramos?)
- Contar un cuento que trate el tema de la familia.
- Trabajar una poesía corta que trate de la familia.
- Dibujar a nuestra familia, y explicar a nuestros compañeros quienes la componen.
- Traer una foto de nuestra familia.
- Con ayuda de los padres, rellenar una ficha donde aparezcan nuestros datos personales, para comentarlos en clase.
- Colorear una ficha de la familia.
- Realizar un mural con recortes de revistas, donde aparezcan las dependencias de la casa con su mobiliario.
- Frente a un espejo, expresar diferentes estados de ánimo.
- Mostrar bits o tarjetas en los que se observen estados de ánimo diferentes
- Dramatizar tareas domésticas (poner la mesa, disfrazarse, planchar…)
- Celebrar el día de los abuelos y realizar alguna actividad con ellos.

 RECURSOS MATERIALES: 
- Cuentos.
- Fichas.
- Bits.
- Cartulinas.
- Pegamento.
- Tijeras.
- Fotos.
- Revistas.
- Lápices de colores.
- Juguetes para juego simbólico (cocinita, plancha, disfraces, pelucas…)

 EVALUACIÓN: 
La evaluación es un componente imprescindible para el análisis de la actividad educativa. En esta unidad, la estrategia que utilizaremos, es la observación, que nos permitirá determinar si los alumnos utilizan el diálogo para la resolución de conflictos, si asume pequeñas responsabilidades, y si demuestra sus emociones y sentimientos.

Observaremos estos aspectos durante todo el curso, aunque se hagan más explícitos durante el desarrollo de esta unidad.

 Realizado por: Gloria Torres Cerqueira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario